martes, 15 de octubre de 2013

"Ordeñando" las palabras

PALABRAS CON CINCO VOCALES

Cuenta una anécdota  que cierta  ganadora del Premio Planeta, dijo en una entrevista en televisión que murciélago era la única palabra del idioma castellano que contenía las 5 vocales.
Un lector envió la siguiente carta al diario ABC para animar a tan ilustre señora a ampliar sus conocimientos:
¡Confiturera, frene la euforia!

Un arquitecto escuálido llamado Aurelio (o Eulalio, no estoy seguro) dice que lo más auténtico es tener un abuelito que lleve un traje reticulado y siga el arquetipo de aquel viejo reumático, desahuciado y repudiado, que consiguiera en su tiempo ser esquilado por un comunicante que cometió adulterio con una encubridora cerca del estanquillo (sin usar estimulador).
Señora escritora: si el peliagudo enunciado de la ecuación la deja irresoluta, olvide su menstruación y piense de modo jerárquico. No se atragante con esta perturbación, que no va con su milonguera y meticulosa educación, y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es la falta de ignorancia!

Partiendo de un listado de todas las palabras de RAE vamos a extraer todas las que contienen las 5 vocales. Como son aproximadamente 100.000 palabras y en primer lugar las separamos en diferentes archivos según el número de letras. Para eso usamos la función de texto "LARGO" de Excel. Ordenándolas por longitud copiando y pegando hacemos 6 archivos: Palabras 1-8; Palabras 9-10; Palabras 1-11...

El siguiente paso es separar las letras de cada palabra mediante la función "EXTRAE". Y obtenemos algo parecido a lo siguiente:



En la misma hoja y mediante la función "CONTAR.SI" hacemos que nos cuente las "a","á", "e","é"... 


TEXTO

Confiturera frene tu euforia. De manera inequívoca su educación es inadecuada. El analfabetismo del señor Eustaquio Abichuela no es ninguna bufonería. Afirmadamente su buñolería goza de tener una gran reputación, aunque su pichuleo al contar los pasteles de su confitería y su charlatanería también. Las tonterías que dice señorita, se deben a las bonitas orquídeas del señor Eustaquio, y la evolución de ellas esta primavera. Su tono es blasfematorio, y le explico por que: El señor Abichuela sabe leer checoeslovaco. Espero que su subsconciente le haga recapacitar, y también recapacitar en la ortografía antiacadémica del cartel de su tienda sin acentuación. No espero que esta carta sea resolutiva al problema y espero que no se la tome humoristicamente, aunque más humorístico sea el estado de su tienda y la porquería de detrás del mostrador emulando a un establecimiento de buñuelos de anticuario.